Hola , esta es la página de la Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios de la provincia de Badajoz. Como Presidente y en nombre de mis compañeros/as le doy la Bienvenida.

El visitador médico ( o informador técnico sanitario ) es una figura reconocida en la Ley del Medicamento y diversas Directivas y Normativas Europeas, responsable, entre otras , de labores de farmacovigilancia o de mantener actualizado al profesional sanitario en el manejo de los fármacos,  promoviendo el uso racional del medicamento.

El medicamento es responsable por sí solo, del aumento de la esperanza de vida en 1.73 años en los últimos 10 años. La complejidad de los mecanismos de acción que se están descubriendo en las nuevas familias de fármacos, las nuevas indicaciones o presentaciones para los ya existentes, hacen de la figura del visitador médico un elemento necesario en la constante y necesaria actualización del profesional sanitario . Con nuestra labor y la formación que ayudamos a que obtengan , también contribuimos a la mejora del Sistema Sanitario y a la salud de los pacientes de Extremadura.


Hoy en día , el 90% de los visitadores médicos posee Titulación Universitaria, además,  existe también, un Máster Oficial en Información Técnica del Medicamento, dado que el nivel de conocimiento médico, hace que se nos exija un alto nivel de especialización técnica. Estamos luchando para que nuestra profesión sea reconocida jurídicamente  como tal, como lograron en su día otras profesiones y colectivos.

Desde hace 40 años , está regulada la forma y horarios de visita a los profesionales sanitarios, siempre con la autorización de estos y las Autoridades Sanitarias , y seguimos trabajando para poder aportar valor a la Sociedad Extremeña con el menor perjuicio posible al usuario.

Me gustaría destacar que, para fomentar el uso racional del Medicamento , Farmaindustria está adscrita a nivel europeo , a un reglamento de Buenas Prácticas , de obligado cumplimiento y pionero en las relaciones de Transparencia entre Administración y empresas privadas. Los portales de Transparencia de los diferentes laboratorios permiten dar a conocer, cómo colaboramos en la formación de los profesionales sanitarios, ojalá otros sectores , aplicaran este tipo de medidas sobre transparencia , en la relación entre las distintas administraciones y las diferentes empresas. Los visitadores médicos están obligados a su cumplimiento, demostrando el compromiso ético con la Sociedad en el cuidado de la Salud.

Si quiere conocer más de nosotros , le invito a navegar por la web en aquellas áreas que no están restringidas y , le reitero nuevamente nuestra más cordial bienvenida.


Francisco José Morales Espert - Presidente de Aprofintes Badajoz