Imprimir

La homeopatía solo ofrece 12 productos con potencial curativo

Escrito por Elpais.com.


Los laboratorios renuncian a defender la utilidad terapéutica de miles de supuestos remedios

La nueva regulación sobre la homeopatía convertirá en marginal la presencia en el mercado de productos de esta clase capaces de curar o aliviar enfermedades. Así se infiere del listado hecho público ayer por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con las solicitudes presentadas por los laboratorios homeopáticos para adecuarse a la normativa.

La lista, que incluye 2.008 peticiones, solo recoge 12 productos que aspiran a ver reconocida su utilidad terapéutica. El resto ha renunciado a ello y optado por el procedimiento simplificado, lo que les permitirá seguir en el mercado pero con la obligación de incluir en los envases un mensaje que informe a los consumidores de que carecen de eficacia terapéutica. Y fuentes del Ministerio de Sanidad recordaron ayer que “no es seguro que estas 12 solicitudes salgan adelante, ya que ahora tendrán que demostrar científicamente su eficacia”.


El Ministerio de Sanidad ha mostrado ante la UE su deseo de retirar la condición de medicamentos a los productos homeopáticos, al considerarlos un "riesgo para la salud".

La nueva regulación, que emana de una directiva europea que data de 2001, viene a poner fin al limbo legal en el que ha vivido la homeopatía en España en las últimas décadas. Estos productos —actualmente existen en el mercado entre 14.000 y 19.000, según varias estimaciones, aunque muchos son distintas presentaciones de las mismas cepas— han venido vendiéndose como medicamentos en las farmacias sin haber avalado su eficacia. La razón es la creación en 1994 de un registro que les eximía de demostrar sus dotes curativas, a diferencia de los fármacos convencionales. Este registro debía ser provisional, pero varios avatares legislativos han acabado perpetuando la situación hasta ahora.

La Aemps instó en abril a los laboratorios, en aplicación de una directiva de 2007, a presentar antes de fin de julio la solicitud para adecuarse a la nueva normativa. El resultado es el listado hecho público ayer, que también supondrá la retirada del mercado de miles marcas que han renunciado a solicitar su adecuación a la nueva normativa. “Estos productos no pueden seguir siendo comercializados [...] y aquellos que se encuentren en las farmacias deberán ser retirados”, recoge la nota hecha pública ayer por la Aemps.

Para Elena Campos Sánchez, doctora en Biología Molecular y presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Pseudoterapias, “que la industria homeopática haya presentado solo 12 solicitudes con aspiraciones terapéuticas muestra que ni siquiera ellos confían en superar los requisitos que desde hace décadas se exigen a los medicamentos convencionales”.

Un portavoz de Boiron, la mayor empresa del sector y que ha presentado solicitudes para productos con y sin indicación terapéutica, considera, en cambio, “una buena noticia que avance la regulación del sector, lo que dará mayor claridad y seguridad a los pacientes”.

Gonzalo Fernández Quiroga, médico de la Asamblea Nacional de Homeopatía —que asegura representar a los profesionales sanitarios del sector—, considera, sin embargo, que el registro no condicionará sus prescripciones. “Eso iría en contra de la misma esencia de la homeopatía, que viene aplicándose desde hace 200 años”, afirma. “La clave es el tratamiento personalizado y para algunas dolencias seguiremos utilizando todos los productos en el mercado”, concluye.

1,2 millones de tasas por pagar cada año siguen en el aire

Más allá de su eficacia, no demostrada científicamente, los críticos con la homeopatía alertan de que el sector no está pagando las tasas que le correspondería. Y critican que la orden del Ministerio de Sanidad no ha resuelto por ahora este punto. “Los fármacos convencionales pagan una tasa para cada presentación” que sale al mercado, explica Campos-Sánchez. “Por ejemplo, con el paracetamol, el laboratorio paga una tasa para el de 500 miligramos y otra para el de 1 gramo. En cambio, los laboratorios homeopáticos solo pagan una tasa por cada cepa y luego dejan de hacerlo o pagan menos por el resto de diluciones que venden de la misma cepa. Esto es un agravio importante para la industria que vende fármacos convencionales y para todos los contribuyentes”, concluye Campos-Sánchez. La exministra de Sanidad, Carmen Montón, denunció que las cantidades no pagadas en tasas superan los 1,2 millones de euros anuales, cantidad que otras estimaciones consideran muy inferior a la real.

Comentarios   

 
0 #1 BestColette 16-11-2018 13:32
I have noticed you don't monetize your website, don't waste your traffic, you can earn extra bucks every month.
You can use the best adsense alternative for
any type of website (they approve all websites), for more info simply search in gooogle: boorfe's tips monetize your
website
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar