Imprimir

Las CCAA reciben 23 millones para cohesión, formación y educación sanitaria

Escrito por Elglobal.net.

El Interterritorial reparte más de 43,7 millones correspondientes a aportaciones de la industria ligadas a su volumen de ventas

El Pleno del Consejo Interterritorial ha aprobado hoy el reparto de 43.738.604,37 euros correspondientes a aportaciones de la industria farmacéutica ligadas a su volumen de ventas, tal y como establece el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios aprobado mediante el Real Decreto Ley 1/2015. De estos fondos, casi 23 millones de euros se repartirán entre comunidades autónomas para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria; programas de formación para facultativos médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros; y programas de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos. Por otra parte, se ha aprobado la distribución de algo más de 2 millones de euros a las CC.AA. para la mejora del Sistema de Información del SNS en el año 2018.

Programas de cohesión sanitaria

El Consejo Interterritorial ha acordado que los fondos destinados a políticas de cohesión sanitaria se concedan al Programa de mejora de la atención farmacéutica (mejora en la atención de pacientes crónicos, polimedicados o programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad); a programas de desarrollo de la e-receta; a programas de desarrollo de medidas relacionadas con el uso racional de los medicamentos, al programa de desarrollo de las terapias avanzadas; al plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de resistencia a los antibióticos; al programa de desarrollo de las nuevas medidas de farmacovigilancia; y a la ampliación y mejora de los Sistemas de Información Sanitaria (SIS) en el ámbito de las CCAA.

Imprimir

La rentabilidad esperada de los medicamentos innovadores baja hasta el 3,6 por ciento en 2017

Escrito por Elglobal.net.

Farmaindustria analiza el impacto real que tendrá la llegada de innovaciones para el sistema sanitario


Aunque en los últimos años el debate se centra en los altos precios de las innovaciones que llegan al mercado, lo cierto es que la rentabilidad que las compañías obtienen por los mismos no es la que era. Así lo asegura un informe realizado por la consultora Deloitte, y presentado en el XV Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación organizado por Farmaindustria en Santander, que sitúa la rentabilidad esperada de los fármacos innovadores en un 3,2 por ciento en 2017. Un dato que contrasta con el 10,1 por ciento registrado en 2010. “Lo cierto es que muchos de los fármacos que se comercializan no logran realizar ventas superiores a los costes medios de I+D”, explicó Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de la patronal innovadora.

Y es que se estima, dijo Sánchez, que el 70 por ciento de productos nunca fueron capaces de generar la inversión realizada en I+D. Una inversión que, a día de hoy, explicó el experto, se sitúa en 2.558 millones de dólares, de los cuales 1.460 millones se destinan a costes clínicos, según datos extraídos del informe Innovation in the pharmaceutical industry: New estimates of R&D costs. Esto contrasta con los gastos que se registraban entre 1990 y mediados de los 2000, cuando se situaban en los 1.044 millones de dólares, de los cuales 608 millones se destinaban a costes clínicos.